jueves, 18 de septiembre de 2008

Preludio

Preludio (música), tipo de composición instrumental que, en un sentido literal, siempre precede a otro movimiento (como una fuga), un grupo de movimientos (como en una suite de danzas), o una obra a gran escala (como una ópera). También puede ser un movimiento independiente. El preludio suele ser una pieza autocontenida, a menos que preceda a una ópera, en cuyo caso puede haber un final alternativo que se interpretará de forma separada en una ejecución de concierto. También resulta variable como forma. Hay obras con otros títulos (como obertura, introducción, entrada o sinfonía) que en efecto pueden ser preludios en todo, excepto en el nombre.
El preludio nació como una improvisación breve del lautista, organista u otro músico solista al intentar tocar y afinar su instrumento. Muchas de los preludios independientes compuestos en los siglos XVI y XVII poseen las características de una improvisación, por ejemplo, los de John Bull, Girolamo Frescobaldi y Johann Pachelbel. Esta herencia resulta más clara en Francia, donde el preludio no medido de finales del siglo XVII es una interpretación rítmica dejada a la inspiración del intérprete.
Durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII en Alemania, solía preceder a la fuga, por ejemplo en las obras de Dietrich Buxtehude y especialmente en las de Johann Sebastian Bach. También en toda Europa podía preceder a una suite de danzas para teclado, como por ejemplo los de Henry Purcell y Georg Friedrich Händel.
El preludio fue poco cultivado en la época del clasicismo pero volvió a sus cauces en el siglo XIX, tanto en la forma del preludio y fuga (demostrando la influencia de Bach) como en la forma de obra independiente para piano. La tradición de componer 24 preludios en todas las tonalidades mayores y menores comenzó con Frédéric Chopin, y siguió con muchos compositores, incluidos Serguéi Rajmáninov, Erik Satie, Benvenuto Busoni, Claude Debussy y Dmitri Shostakóvich. Ocasionalmente también se han escrito preludios para orquesta.

No hay comentarios: