jueves, 18 de septiembre de 2008

Modo

Modo (música), término que varía de significación, desde la de escala, a la de una fórmula para la construcción de melodías basándose en una escala. Los ocho modos de la música medieval y del renacimiento (conocidos ahora como modos eclesiásticos, si bien también eran utilizados por la música profana de aquella época), eran patrones escálicos que sentaron las bases del canto gregoriano. En 1547 el monje suizo Henricus Glareanus escribió un tratado llamado Dodecachordon, en el que abogaba por la adopción de cuatro modos más. El juego completo de la docena de modos estaba compuesto por seis escalas llamadas modos auténticos, que comenzaban sucesivamente sobre las notas re, mi, fa, sol, la y do (el si se consideraba inapropiado) y comprendían la escala de notas correspondiente a las teclas blancas de un teclado de piano moderno; además de seis escalas más, denominadas modos plagales, cada cual en correspondencia con uno de los modos auténticos, pero comenzando sobre el quinto grado de la escala auténtica original. Además, cada modo poseía una nota dominante (generalmente el quinto grado, aunque a veces se trataba del sexto o séptimo grado) en la que se cantaba, durante la práctica del canto llano, la mayor parte del texto. Por ello, todos los modos usaban las mismas notas; sólo variaba la secuencia de tonos y semitonos, de modo que una melodía de canto llano que comenzara en un grado dado de la escala desplegaría una secuencia distinta de intervalos según el modo en el que se cantara. Glareanus dio a los doce modos unos nombres derivados de los que creía eran sus denominaciones griegas originales. A pesar de equivocarse en ello, los nombres se han mantenido. Los nombres y gamas de los modos son los siguientes (los modos auténticos son impares y los plagales, pares):
Estos modos también son susceptibles de transponerse para comenzar en cualquier otro tono. En el sistema de la tonalidad que surgió a finales del siglo XVI, fueron los modos jónico y eólico (los adicionales por los que abogaba Glareanus) los predominantes, sobreviviendo como escala mayor y menor, respectivamente. Los otros modos cayeron en desuso en la música culta durante el siglo XVII, aunque, sin embargo, han sobrevivido en la música folclórica.
Los modos también forman la base de la mayor parte de la música árabe e india y de otras músicas del Próximo y Lejano Oriente. No obstante, el concepto de modo, en Occidente, suele abarcar, desde las formaciones de escalas y los tipos melódicos a las figuraciones típicas.
El término modo también hace referencia al sistema de patrones rítmicos cortos usado en la música occidental del siglo XIII. Estos patrones se repetían durante la composición, mientras que la opción de modo se indicaba según la manera de agruparse las notas en la notación. Los modos rítmicos cayeron en desuso en el siglo XIV, cuando se crearon unos medios menos rígidos para la notación rítmica. Los largos y complejos patrones rítmicos repetidos de la música árabe e india también pueden denominarse modos rítmicos.

No hay comentarios: