miércoles, 24 de septiembre de 2008

Expresión

Expresión, como término musical, equivale a la traducción externa de los estados o sentimientos anímicos del compositor ante su obra; en el intérprete, implica la cualidad de una versión o lectura musical por la que se hacen compatibles las ideas del compositor, transmitiendo lo más fielmente posible su pensamiento e interpretando lo que se sobrentiende según el criterio y la sensibilidad del intérprete.
Ferruccio Benvenuto Busoni (1866-1924) afirmaba que la música no eran las notas de una partitura, sino lo que había debajo de ellas, y Alfred Cortot (1877-1962) lo que había entre ellas. Tocar con expresión es una tautología necesaria, ya que es la repetición de un mismo pensamiento musical expresado de distintas maneras; es la facultad por la que un intérprete musical puede hacer perceptible la idea o el misterio de una determinada obra. El buen intérprete debe evitar caer en dos vicios opuestos: la vehemencia, que desfigura la obra, exagerándola o falseándola, y la frivolidad, que la vuelve insípida, monótona y aburrida.
En las partituras de órgano se suele emplear este término refiriéndose al empleo del pedal que comunica con la caja de presión; ésta es la caja de resonancia que permite al instrumento el crescendo o el decrescendo.

No hay comentarios: