jueves, 18 de septiembre de 2008

Chanson

Chanson, canción francesa. El término puede significar simplemente cualquier canción lírica con texto en francés pero, específicamente, señala un tipo de canción en una o varias partes o voces que floreció desde el siglo XIV hasta finales del XVI.
Las chansons de Guillaume de Machaut, el compositor francés más destacado del siglo XIV, podían estar en las viejas formas fijas de la poética (la balada, el virelai y el rondeau). Contaba con una intrincada línea melódica decorativa acompañada de dos partes en movimiento más lento destinadas a los instrumentos. La generación siguiente de compositores de chansons procedía principalmente de Borgoña. Sus máximos representantes fueron Guillaume Dufay y Gilles Binchois. Sus chansons también solían estar compuestas en las formas fijas, pero las tres partes evolucionan a una velocidad aproximadamente igual, y forman una textura polifónica genuina, con imitaciones ocasionales. Su obra fue continuada por Antoine Busnois y Johannes Ockeghem, quien escribió frases musicales más largas e introdujo otras melodías populares, llegando incluso a utilizar en ocasiones una imitación constante. En aproximadamente una tercera parte de sus obras introdujo una cuarta voz.
Con Josquin des Prez los grandes cambios estilísticos se hicieron evidentes para la chanson: las formas fijas casi desaparecieron y el uso constante de la imitación permitió que las (generalmente cuatro) voces asumieran igual importancia, a la vez que mantenían su independencia. A finales de la década de 1520 surgió una nueva generación de compositores de chansons, especialmente asociada a la ciudad de París. Las obras de Claudin de Sermisy, Clément Janequin y Pierre Certon se basan en acordes, pero las voces interiores pueden ser más activas. La repetición según patrones de los poemas determina una estructura similar de la música. Sobresale principalmente Janequin por sus chansons descriptivas largas, de las cuales "La batalla de Marignan" es un buen ejemplo.
A finales de la década de 1550 tanto Jacques Arcadelt como Orlando di Lasso se convirtieron en los compositores más destacados. Pero el estilo de Claude le Jeune mostró un interés por reflejar el significado preciso así como la forma de la poesía (un rasgo estilístico conocido como pintar con palabras, que revelaba la influencia del madrigal italiano). Fue él también quien adoptó con brillantez las ideas de Antoine de Baïf, en cuya musique mesurée el compositor establecía sílabas largas y cortas con notas largas y cortas, respectivamente. Esta forma fue adaptada al más simple vodevil o air de cour, que también se podía interpretar con voz y laúd.
A finales del siglo XIX, el término chanson se utilizó también para referirse a la canción artística del romanticismo (equivalente a los Lieder alemanes) creada por compositores como Henri Duparc y Gabriel Fauré, y en el siglo XX, Francis Poulenc. En el siglo XX también se denomina así a un tipo de canción ligera francesa que podía ser interpretada por un coro con acompañamiento orquestal.

No hay comentarios: